Producción y manejo postcosecha de papaya maradol en la planicie huasteca


El presente documento ofrece a productores y agentes de cambio información técnica del cultivo del papayo 'Maradol', obtenida de diversas fuentes, entre las cuales destacan la experimentación en campo y laboratorio, así como las experiencias de fruticultores de la Huasteca y de otras regiones productoras de papaya en el país, haciendo énfasis en los puntos clave para tener éxito en este cultivo. Uno de los aspectos más importantes consiste en “ganarle” a las enfermedades conocidas como virosis y antracnosis, a través de programas intensivos de riego y nutrición, complementados con programas fitosanitarios que permitan el control de hongos e insectos durante los primeros nueve meses del cultivo, de manera que en los primeros flujos de floración se obtenga una producción mínima de 50 k/planta, que equivalen a tener alrededor de 30 frutos “amarrados” por planta, con un promedio de 1.6 k/fruto. Esto es básico para obtener una buena productividad y rentabilidad del cultivo.

También es importante destacar que gran parte del proceso productivo del papayo requiere un considerable esfuerzo físico bajo condiciones de calor y humedad excesivos, situación que propicia con frecuencia que los jornaleros pierdan eficacia después de varias horas de intenso trabajo, sobretodo en ciertas labores como riegos por gravedad, aplicaciones manuales de agroquímicos y en la cosecha. Por lo anterior, en la presente obra se promueve la mecanización del cultivo, en especial en los aspectos de riego presurizado (goteo) y arreglos topológicos que permitan el ingreso de maquinaria dentro de las huertas, básicamente para el control de hierbas, aplicaciones de agroquímicos y cosecha. En el capítulo “Cosecha y postcosecha” se tratan temas como métodos de estimación de cosecha, tratamientos contra antracnosis, selección y empaque de fruta, algunas técnicas para mantener la calidad en postcosecha y el aspecto de inocuidad y buenas prácticas agrícolas.

Finalmente se señala que el esfuerzo invertido en la preparación de este documento, constituye la expresión de nuestro agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones dedicadas a la producción de papaya en México, por los apoyos y motivaciones de las que hemos sido receptores, reconociendo que aún falta mucho por investigar y divulgar en el cultivo del papayo 'Maradol'.



No hay comentarios.:

X ESTAMOS DE REGRESO, SÍGUENOS: