Guía de frutos silvestres comestibles en Veracruz



El antecedente de esta Guía fue el proyecto “Frutas silvestres comestibles del centro del estado de Veracruz”, financiado por el Fondo Sectorial Conafor-Conacyt en 2004. Uno de los propósitos fue obtener un compendio preliminar de especies de frutos, con la finalidad de ofrecer información a estudiantes y profesionistas (nutriólogos, etnobotánicos, agrónomos y agroecólogos) interesados en los productos forestales no maderables. También se consideraron aquellas organizaciones agrupadas en torno al comercio sustentable de productos alimenticios locales que pueden reportar un beneficio económico para los pobladores, y al mismo tiempo contribuir a la conservación de las zonas forestales a las que están asociados dichos recursos.  
Esta Guía tiene como propósito difundir e identificar, de forma sencilla y con información básica, la diversidad de especies de frutos silvestres comestibles del estado de Veracruz. Los criterios para la selección de las especies aquí incluidas fueron: distribución natural, valor cultural de consumo y/o mercantil para la comunidad, conocimiento sobre su manejo tradicional y formas de aprovechamiento.  
En Veracruz se conocen unas 140 especies de frutos silvestres comestibles, comúnmente se les llama “de campo”, “de monte” o “cimarronas”; aunque este número podría incrementarse a medida que se continúan realizando estudios etnobotánicos y exploraciones florísticas.  

En esta publicación se mencionan 106 especies consumidas y conocidas en el estado de Veracruz. Se presentan sólo aquellas de las que se tiene información más completa y registro fotográfico reciente. Para cada una de ellas se consigna: nombre científico, familia, nombres comunes, breve descripción botánica, distribución, altitud, tipo de vegetación , periodos de floración     y fructificación, formas de aprovechamiento y, cuando la información está disponible, otros usos. 

Para diseñar esta Guía se utilizó el criterio del color externo del fruto, con la finalidad de que sea fácil su identificación; sin embargo, se debe tomar en cuenta la gran variación de color que presenta el fruto ya que depende del grado de madurez, por lo que este aspecto debe considerarse solamente como una referencia general. Al final se  presenta una lista de las especies ordenadas por nombre científico y otra por nombres  comunes.  



No hay comentarios.:

X ESTAMOS DE REGRESO, SÍGUENOS: