Uno de
los elementos básicos e importantes que se deben de estudiar en todo proyecto
de inversión es el mercado, tanto de los productos y servicios que se desean
ofrecer como de la disponibilidad de insumos que para dichos productos se requieren.
Generalmente este análisis se inicia y desarrolla en la etapa de preinversión,
durante la cual el estudio del mercado sirve como un tamiz para seleccionar el
o los productos que presentan viabilidad de ser demandados debido a un conjunto
de necesidades sentidas o bien en función de ciertos insumos y / o tecnologías
disponibles que pueden orientarse a producir satisfactoriamente para la
comunidad.
De ahí
que durante la etapa de preinversión, el estudio de mercado sea una herramienta
para decidir si se debe de continuar o desechar el proyecto de inversión, todo
ello durante la fase de formulación y evaluación del proyecto.
La
importancia del estudio de mercado en la etapa de preinversión no sólo radica
en conocer acerca de la existencia o no de una demanda insatisfecha y de la
estructura de competencia a la que se va enfrentar la futura empresa, sino que
facilita el planteamiento de las hipótesis en cuanto a los tipos de producto y
sus volúmenes de venta, estimando con ello tener un nivel de penetración en el
mercado, así como también proporciona las bases para establecer estrategias de
penetración y permanencia en el medio competitivo, durante la etapa de
operación, finalmente ayuda al dimensionamiento de la empresa.
El
estudio de mercado constituye la base principal del proyecto, mediante este
estudio se establece que la producción de materias primas, elaborados o
servicios, serán capaces de penetrar en los mercados, transformando el producto
en una facturación mayor a favor de la empresa. Considera todas las actividades
que se realizan a partir de la cosecha hasta el consumidor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario