Formulación y evaluación de proyectos de inversión agropecuarios


Uno de los elementos básicos e importantes que se deben de estudiar en todo proyecto de inversión es el mercado, tanto de los productos y servicios que se desean ofrecer como de la disponibilidad de insumos que para dichos productos se requieren. Generalmente este análisis se inicia y desarrolla en la etapa de preinversión, durante la cual el estudio del mercado sirve como un tamiz para seleccionar el o los productos que presentan viabilidad de ser demandados debido a un conjunto de necesidades sentidas o bien en función de ciertos insumos y / o tecnologías disponibles que pueden orientarse a producir satisfactoriamente para la comunidad.
De ahí que durante la etapa de preinversión, el estudio de mercado sea una herramienta para decidir si se debe de continuar o desechar el proyecto de inversión, todo ello durante la fase de formulación y evaluación del proyecto.
La importancia del estudio de mercado en la etapa de preinversión no sólo radica en conocer acerca de la existencia o no de una demanda insatisfecha y de la estructura de competencia a la que se va enfrentar la futura empresa, sino que facilita el planteamiento de las hipótesis en cuanto a los tipos de producto y sus volúmenes de venta, estimando con ello tener un nivel de penetración en el mercado, así como también proporciona las bases para establecer estrategias de penetración y permanencia en el medio competitivo, durante la etapa de operación, finalmente ayuda al dimensionamiento de la empresa.

El estudio de mercado constituye la base principal del proyecto, mediante este estudio se establece que la producción de materias primas, elaborados o servicios, serán capaces de penetrar en los mercados, transformando el producto en una facturación mayor a favor de la empresa. Considera todas las actividades que se realizan a partir de la cosecha hasta el consumidor.



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