En
esta quinta edición se han hecho no sólo algunas precisiones importantes que el
texto necesitaba, sino que se ha profundizado en algunos temas y agregado
otros.
Por
ejemplo, en el capítulo 2 se presenta la forma de cuantificar los resultados de una
encuesta, a partir de una estratificación mucho más precisa de la población que
se va a encuestar, lo cual, sin duda, arroja un conocimiento más detallado del posible
consumidor.
Dentro
del mismo estudio de mercado se habla de la prueba F, un estadístico que es
útil para seleccionar con más precisión la variable explicativa de la demanda o
de la oferta del producto bajo estudio. Más allá del coeficiente de correlación
y del estadístico Durbin-Watson, la prueba F viene a redondear las pruebas
estadísticas que se deben hacer en todo ajuste estadístico de datos históricos.
En
este mismo capítulo se hace una reflexión sobre la utilidad de los resultados estadísticos
cuando se intenta cuantificar el mercado potencial de un producto. En realidad,
cuando se hace un análisis de mercado muy completo, a pesar de que los
resultados estadísticos fueran muy favorables respecto de haber cuantificado una
demanda potencial insatisfecha muy grande, esto no significa que la venta del
producto de un nuevo oferente en el mercado esté totalmente asegurada. Esto depende
de la forma en que se administre la nueva unidad productora y de las estrategias
que adopte para penetrar inicialmente al mercado, por lo cual se hace mención
de estrategias tales como la asignación correcta del precio del producto y de
la mercadotecnia que se puede utilizar.
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