Nutrición y fertirrigación del tomate en suelos calcáreos

Por: MC Mauricio Navarro García, Asesor Independiente   

Los suelos calcáreos en México son de gran importancia económica pues gran parte de ellos son utilizados en la producción de cultivos hortícolas y estos llegan a representar hasta un tercio de la superficie nacional, gran parte de la zona norte y centro de nuestro país se encuentra bajo estas condiciones.  

Se le denomina comúnmente un suelo calcáreo aquel que posee en su composición grandes cantidades de Carbonato de Calcio conocido comúnmente como tepetate o caliche, estos suelos se encuentran normalmente en zonas de baja precipitación < 500mm, razón por la cual los cationes básicos como Ca, Mg, K y Na no son lixiviados en gran medida por las precipitaciones como en el caso de los suelos ácidos de las zonas costeras de México con altas precipitaciones. Debido a estas características, los suelos calcáreos poseen un pH alcalino, niveles altos de carbonatos, en algunas ocasiones altos niveles de sodio, bajos contenidos de materia orgánica y debido a las anteriores peculiaridades presentan una serie de antagonismos con otros elementos minerales lo que ocasiona dificultad en la absorción de otros elementos minerales como el Fósforo, Fierro, Zinc y Manganeso principalmente.  

La solubilidad del Fe en condiciones calcáreas es baja, en su mayoría debido a la alta presencia de carbonatos alcalinotérreos, además, que la presencia del ion bicarbonato tiene un efecto negativo en la absorción y transporte del Fe dentro de la planta. Las formas químicas asimilables del Fósforo HPO4 y HPO4 solo se encuentra bajo condiciones de ligera acidez por lo que bajo condiciones alcalinas solo se encuentra la forma PO4 la cuál como tal no puede ser absorbida por el cultivo en cuestión.  Debido a las peculiaridades mencionadas, los suelos calcáreos no son de alta fertilidad natural, pero  con los modernos sistemas de nutrición y fertirrigación se pueden lograr cosechas oportunas,  abundantes y sobre todo de alta calidad y vida de anaquel en el caso de Tomates, debido a los altos  niveles de Calcio que estos contienen, el cual, como es bien conocido a pesar de estar en  condiciones de abundancia, este no se encuentra del todo disponible en la solución del suelo , pero  con una buena estrategia de acidificación se libera parcialmente y queda disponible para la planta  logrando así un ambiente edáfico prospero para el desarrollo de la planta.  


La implementación de todo programa de nutrición y fertirrigación deberá considerar los siguientes aspectos:  

1.    Seleccionar adecuadamente las tierras en donde se establecerá el cultivo considerando aspectos como su fitopatología, topografía, colindantes, aptitud agrícola, fertilidad, salinidad, etc.  

2.    Conocer y documentar el historial de las tierras en cuestión un mínimo de 5 años atrás, es  importantísimo antes de diseñar un programa de fertirriego conocer los cultivos que fueron  establecidos en el campo en cuestión, así como los programas nutrimentales que fueron  usados anteriormente, los resultados obtenidos y la presencia anterior de algunas  enfermedades terminales relacionadas con el cultivo a establecer a futuro, así como anteriores  síntomas de deficiencia o toxicidad por elementos minerales encontrados en cultivos  anteriores.  De este aspecto pueden surgir algunos elementos de juicio técnico que ayuden a definir la posterior aplicación de algún elemento mineral que haya sido extraído del suelo durante algunos años y no haya sido repuesto y pudiese este constituir un factor limitante en la posterior nutrición vegetal, aspecto que podrá ser verificado en los análisis de suelo.  Es de vital importancia el manejo nutrimental de los últimos ciclos de cultivo, las extracciones, fertilizaciones y sobre todo los rendimientos obtenidos con los anteriores manejos nutrimentales para poder analizar, corregir y predecir el futuro manejo del cultivo.  

3.  Realizar un análisis de suelo completo el cual incluya Fertilidad, Salinidad y Análisis Físico, Análisis de Agua químico-biológico y un Análisis Fitopatológico completo que incluya Hongos, Bacterias, Nematodos y Benéficos en el suelo.

4.    Determinar la extracción de elementos minerales por tonelada producida del cultivo y material genético a utilizar.  Si no se dispone de ella se puede mandar analizar una planta al laboratorio separando la fruta de la planta completa incluyendo raíz para así conocer la cantidad extraída de elementos minerales por esta, tanto en planta como en fruta, es importante que la planta tenga toda la mayor cantidad de fruta posible sin que se le haya cosechado. Una vez que se conoce la cantidad de elementos minerales extraídos por una planta completa posteriormente solo se realiza una regla de tres considerandos la densidad de población por hectárea utilizada.  

5.    Determinar la curva de producción de materia seca del cultivo, para esto se requiere conocer la fenología del cultivo, así como la duración de cada una de las etapas fenológicas, como crecimiento, floración, cuajado, fructificación, etc. Si no se dispone de ella se puede obtener de ciclos anteriores o contiguos secando y pesando una planta completa cada 15 días durante todo el ciclo fenológico, para así conocer el ritmo de crecimiento del material genético en la zona agrícola en cuestión. Esto nos informará del ritmo normal de crecimiento del cultivo.  

6. Una vez que se han realizado los respectivos análisis y se ha encontrado que fitopatológicamente y fértilmente el campo en cuestión es apto, se procede a determinar cuáles elementos minerales se encuentran deficitarios en el suelo y en el caso de suelos ligeros, pobres en materia orgánica y baja capacidad de intercambio catiónico se procederá a realizar una fertilización de fondo para elevar a un nivel adecuado cualquier elemento mineral que se encuentre deficitario.  

7. Posteriormente se realiza la programación de las unidades fertilizante a utilizar (cantidad), cálculo de los equilibrios catiónicos y aniónicos (proporción), determinación de las formas químicas a utilizar (forma química o presentación), fertilizantes comerciales a utilizar (determinación de fuentes) y épocas de aplicación (época).  Esta etapa puede ser llevada a cabo mediante diferentes técnicas de fertilización dependiendo de la disponibilidad y complejidad del sistema de inyección y control del fertirriego, así pues, los sistemas sencillos de inyección con Venturis o bombas similares sin control automatizado se ajustarán más a un SISTEMA NITRÓGENO BASE calculando unidades fertilizantes por etapa fenológica en base a una curva de Materia seca, ajustando la nutrición al ritmo de crecimiento de la planta.  Algunos sistemas más sofisticados de control e inyección en fertirriego los cuáles se basan en la automatización de estos procesos, control automático de pH, Conductividad Eléctrica, etc.  podrá utilizar el sistema de CALCULO DE SOLUCIONES NUTRITIVAS EQUILIBRADAS IÓNICAMENTE y calculadas en mol/lt, meq/lt o ppm.  

Además de los pre-requisitos anteriores de la fertirrigación, el conocimiento de algunas propiedades físico-químicas en el suelo es indispensable en manejo adecuado de suelos calcáreos, en este caso el correcto manejo de pH es indispensable y constituye quizás una de las propiedades más importantes a considerar en el diseño de programas nutrimentales bajo condiciones calcáreas.

Recomendaciones básicas en el manejo nutrimental del tomate bajo condiciones de suelos calcáreos

1. Considerar siempre una estrategia de acidificación mediante la utilización de ácidos fuertes como el Nítrico y Sulfúrico en mezcla con algunos ácidos débiles como el Fosfórico y Cítrico.
Al utilizar ácido fosfórico buscar que no sea grado industrial (negro) lo más recomendable para campo abierto es grado agrícola (verde) y si es para invernadero que sea Ámbar.
2. Poner especial cuidado a los elementos minerales Fósforo, Fierro y Zinc pues estos son causa de los principales síntomas de deficiencias en suelos calcáreos. Normalmente estos son aplicados bajo condiciones alcalinas de manera más fuerte que suelos neutros o ácidos.
3. Elevar en la medida de lo posible los contenidos de materia orgánica del suelo mediante la adición anticipada de compostas orgánicas, mejoradores, cultivos verdes como avena o maíz, etc.
      
Descargar libro completo de Producción de tomate aquí:
https://librosagronomicos.blogspot.mx/2017/10/produccion-de-tomate-en-el-norte-de.html

No hay comentarios.:

X ESTAMOS DE REGRESO, SÍGUENOS: